Canarias 7
IGNACIO S. ACEDO
Las Palmas de Gran Canaria
El tenista teldense, aún en activo, se estrena en labores ejecutivas al frente de un evento que promete por su cartel y organización
David Marrero Director del Gran Canaria Challenger 1 y 2
«No estoy retirado, que quede claro», insiste nada más comenzar la entrevista, por mucho que su protagonismo ahora tenga más que ver con temas logísticos y organizativos que con la competición en sí. David Marrero se estrenará dentro de dos semanas en funciones ejecutivas como director deportivo del Gran Canaria Challenger 1, torneo que acogerán las pistas del Cortijo Club de Telde desde el próximo 21 de febrero. Más habituado a empuñar la raqueta que a asumir responsabilidades de este tipo, Marrero encara lleno de ilusión y empeño el desafío que le ha puesto en sus manos la empresa italiana MEF Tennis Events, organizadora de la cita y que ha apostado por la isla en tiempos de pandemia, todo un espaldarazo a las condiciones sanitarias y alojativas que mantienen a Gran Canaria a la vanguardia nacional.
– ¿Se le hará raro no jugar y tener que ver todo desde la barrera en este Gran Canaria Challenger 1?
– Un poco sí porque, durante largo tiempo, me planteé competir en este torneo. Cuando MEF Tennis Events contactó conmigo y me ofreció el cargo de director tuve que meditarlo y valorar la propuesta. Al final, consideré muy interesante para mí comenzar a introducirme, de esta manera, en el tenis desde el otro lado. Aún tengo mucha ilusión por seguir jugando y no me planteo retirarme, pero también tengo muy claro que mi futuro profesional tiene que seguir ligado a este deporte y comenzar a acumular experiencia de este tipo me viene realmente bien.
-Porque usted sigue entrenándose como si tuviera que jugar mañana mismo…
-Así es. Por desgracia, el virus ha borrado del mapa todo el calendario del tenis. Y lo poco que se ha podido salvar, ya vemos las dificultades que ha tenido que superar. Las previsiones competitivas que tenía no pudieron cumplirse, pero, en vez de lamentarme, no he parado de entrenarme y mantener la exigencia a la espera de que lleguen mejores tiempos. La motivación no se puede perder nunca, aunque haya días mejores y peores. Yo he sido fuerte y mantengo siempre la confianza y el optimismo. En este sentido tengo que estar muy agradecido al apoyo de mi familia, de mi mujer Nuria y, por supuesto, de mi entrenador, Suso Olivares, de Suso Trainers, un técnico fantástico y que me mantiene a tope.
– Decía el otro día que espera un torneo perfecto en organización e impecable en cuanto a calidad por el nivel del cartel de participantes ya confirmado. Ha puesto el listón en todo lo alto.
– Pero será así. Desde la organización nos estamos esmerando en cuidar cada detalle, en mirarlo todo con máximo esmero. Tenemos el respaldo de MEF Tennis Events, que en Italia ya ha cerrado la organización de otros seis torneos, lo que da cuenta de su potencial y alcance. Y desde el Cabildo de Gran Canaria y el Patronato de Turismo nos han brindado un apoyo que es un auténtico privilegio y al que no podemos fallar. La inversión ha sido altísima, no podemos pasar por alto el dinero que se ha puesto encima de la mesa para que todo esto sea una realidad. Además, desde el Cortijo Club, con Mónica Mejías y Luis Molina, todo han sido facilidades y gestos de apoyo, no quiero olvidarme de ellos, como tampoco de los jugadores que van a estar con nosotros, tenistas de un gran nivel y que nos harán disfrutar. Lo juntas todo y sabes que acabará saliendo bien. Tanta gente trabajando en una misma dirección y con toda la dedicación del mundo tiene que tener su recompensa y lo que queremos es que el torneo se desarrolle con éxito absoluto.
– Ahora que habla de los jugadores, parte nuclear de todo, ¿es una ventaja para usted saber qué piensan y qué motivaciones tienen a la hora de ayudarles en este Gran Canaria Challenger 1?
– Por supuesto. En realidad yo sigo siendo uno de ellos aunque, en esta ocasión, me toque vivirlo todo desde fuera. Pero pienso estar muy implicado para ayudarles, para que sepan que en mí van a tener a una persona que está a su disposición plena para cualquier necesidad o detalle que necesitan solucionar. Los jugadores necesitamos muy poco para estar bien: un buen sitio para descansar, la posibilidad de poder salir a pasear para desconectar cuando se puede, conexión óptima de internet para comunicar con la familia, estar alojado cerca de las pistas para evitar demasiado tiempo en ir y venir y poco más. Nosotros ya hemos decidido que el centro neurálgico, en lo que se refiere a alojamiento, sea el hotel Reina Isabel, que está en un entorno increíble. Y, a partir de ahí, consideramos que podemos garantizar a todos las mejores condiciones para que se centren en competir. Dentro de la situación mundial que se vive por el coronavirus, en Canarias y Gran Canaria en particular tenemos una incidencia que se puede considerar baja y es un alivio y, a la vez, un atractivo más para todos los tenistas. Por poner un ejemplo, te hablan ahora de ir a jugar a Sudamérica y muy pocos se atreverían. Pues para venir a Canarias pasa todo lo contrario.
– Trasciende el tenis y le da a la isla una publicidad inmejorable.
– Es lo que queremos aprovechar e ir más allá. Aquí tenemos una condiciones meteorológicas que son una maravilla y duran los doce meses. Gran Canaria debe convertirse en un sitio fijo en los ATP, en los eventos tenísticos más importantes. Disponemos de las instalaciones y las infraestructuras necesarias y, además, añadimos el sol. Siempre he dicho que hay que explotar el tenis como dinamizador económico de nuestra tierra. Ya se han hecho varios torneos aquí, vienen más y debemos continuar en esta línea, consolidar esta tendencia a medida que se mejoren y abran con el control de la pandemia.
– Antes resaltaba el apoyo de instituciones, la inversión realizada, la valentía, en suma, que supone sacar adelante en estos tiempos un torneo internacional. ¿Es una motivación extra crecerse ante tantas dificultades?
– Nos tomamos este torneo con todas las ganas del mundo siendo conscientes de que, en el contexto en el que nos encontramos, sacar adelante algo de esta magnitud no es nada fácil. Lo bueno es que vamos a tener una alta repercusión mediática por el hecho de ser el centro de la atención del tenis a nivel europeo en las fechas que vamos a ocupar.
– Elite continental pero sin olvidar su condición de jugador de la tierra y promocionando al jugador de aquí.
– Antes del inicio del torneo, organizaremos unas eliminatorias con tenistas grancanarios y abriendo la posibilidad de que, los mejores, puedan estar en el Gran Canaria Challenger.
Canarias 7
IGNACIO S. ACEDO
Las Palmas de Gran Canaria
Para leer todo el artículo, haga clic aquí